Danza histórica

Moda para bailar la historia

Libro/Prólogo/Indice/La música

La Danza Histórica en este país, salvo poquísimas y honrosas excepciones, apenas ha sido estudiada. Y si en el campo teórico el material disponible es escaso, en el práctico es casi inexistente. Estos, además de un cierto romanticismo cultural, fueron los motivos que me animaron a traducir y editar el libro de Peggy Dixon.

El libro es, ante todo, un manual con instrucciones sobre pasos y estilo para bailar algunas de las danzas cortesanas del Medievo, aunque Peggy prefiere llamarlas notas pues instrucciones le suena demasiado preceptivo.

La primera lección que aprendí con Miss Dixon fue que al movernos en un ámbito con escasísimas fuentes documentales, ninguna reconstrucción puede tener garantías de autenticidad al cien por cien. Y junto a esto el profundo respeto a otros estudiosos que después de años de dedicación llegaron a otras conclusiones, normalmente no excesivamente distintas.

Este libro sigue las pautas de una de las tres grandes escuelas que existen en Inglaterra dedicadas a la Danza Histórica. Nonsuch fue la escuela en la que me especialicé y para la que tuve el placer de impartir clases durante catorce años. Seguiremos, pues, su método y estilo.

Los cambios de texto respecto al original inglés han sido consensuados con Miss Dixon después de largas conversaciones y como anticipo a la revisión que ella misma hizo de su primer volumen. Está disponible, además, un CD con la grabación de los arreglos musicales de las danzas estudiadas. Espero que el esfuerzo realizado sirva para ofrecerte un libro de consulta y de trabajo ameno y práctico.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Popular Posts

Talleres y Cursos

Como actividades complementarias a la exposición hemos creado dos talleres ...

El Libro

DEL MEDIEVO A LA BASSE DANSE FRANCESA (S. XV) Este libro ...

La Exposición

EL VESTIDO. Un símbolo a través de los siglos Exhibición de ...

Danza histórica

"Moda para bailar la historia". Os presentamos un proyecto multifacético y ...