Danza histórica

Moda para bailar la historia

Carlos Blanco

Licenciado en Psicopedagogía y profesor de danza para actores en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza desde 1981, fue profesor invitado en la Nonsuch International Summer School (Londres) durante 14 años.

Trabajó, codo con codo, con su mentora Peggy Dixon en el estudio y reconstrucción de algunas danzas. Tradujo y editó el volumen Danza Histórica. Del Medievo a la Basse Danse Francesa y ha impartido clases de postgrado y formación del profesorado para distintas Universidades, CPR, Consejerías de Cultura, Festivales de Música y Conservatorios españoles.

Profesor invitado en centros educativos de España e Inglaterra, su experiencia profesional no se limita solo a la enseñanza y la investigación si no que ha actuado en programas de TV y teatros de ambos países, señalando su trabajo para la BBC o sus actuaciones en el London Early Dance Festival y con las Compañías Nonsuch y Consort de Dance Barroque, en Cardiff (Gales) y Hampton Court Palace (Londres).

De su amplia experiencia como coreógrafo cabe destacar la creación de las coreografías de la parada medieval que con motivo del aniversario de la coronación de Pedro I se montó en Huesca con la presencia de sus Majestades los Reyes de España. Dirigió la Escuela de Verano Nonsuch España durante 8 años y actualmente es miembro honorífico de Nonsuch History and Dance.

Peggy Dixon

Una de las especialistas en danza histórica más prestigiosas de Europa, fue profesora, mentora y gran amiga de Carlos Blanco, con quien trabajó estrechamente durante 15 años hasta su muerte en 2005. La organización de la escuela de verano Nonsuch en España, permitió añadir algunos elementos que no tenía la escuela matriz, como los talleres de corte y confección de trajes de época y las charlas informativas sobre la evolución y significado de la moda de cada época que impartía María Blanco y que complementaban las clases prácticas de danza. Carlos Blanco continúa el legado de Miss Dixon y sigue trabajando en la conservación y difusión de su amplia e interesantísima obra.

María Blanco Lou

Sus primeros trabajos como actriz la llevan a interesarse por el vestuario teatral. Realiza estudios de Diseño, Escalado y Patronaje Industrial con titulación de Corte y Confección. Diseña y confecciona trajes para teatro y T.V. desde 1984.

Co-autora de la exposición El Vestido, un Símbolo a Través de los Siglos que durante tres años se presentó en el castillo de Valderrobres y ha girado por distintas ciudades españolas (véase apartado sobre la Exposición en esta misma Web).

Profesora de cursillos de patronaje en trajes medievales para la Universidad de Zaragoza y Semana Medieval de Bagá.

Conferencias sobre vestuario medieval para la Escuela Universitaria de Profesorado de Barcelona en 1996 y para la Escuela de Verano Nonsuch-España desde 1995.

Realiza el patronaje y confección del vestuario de Época de Tetis y Peleo (1672) estrenada en el XII Festival Internacional de Música de Asturias.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Popular Posts

Talleres y Cursos

Como actividades complementarias a la exposición hemos creado dos talleres ...

El Libro

DEL MEDIEVO A LA BASSE DANSE FRANCESA (S. XV) Este libro ...

La Exposición

EL VESTIDO. Un símbolo a través de los siglos Exhibición de ...

Danza histórica

"Moda para bailar la historia". Os presentamos un proyecto multifacético y ...